Por Washington Cabello
La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, sera sometida a juicio politico, segun lo decidio el presidente de la Cámara de Diptados, Eduardo Cunha.
El juicio contra la presidenta Rousseff va a depender de lo que decida una comisión especial que deberá crear la Cámara de Diputados y que debe pronunciarse sobre si hay mérito o no para el mismo. El plazo para esto es de diez sesiones.
Si lo acepta, debe someterse a votación y lograr dos tercios de los votos, luego pasaría a consideración del Senado.
Cunha anuncia su decisión el mismo día en que el partido de Rousseff informó de que apoyará la apertura de un proceso en el Consejo de Ética que puede despojarle de su cargo como presidente de la Cámara.
Cunha ha dicho que detrás de la decisión de este miércoles «no hay» ninguna motivación política.
Este segundo periodo de Rousseff ha estado marcado por varias acusaciones de corrupción contra políticos de su partido.
En el centro de la controversia están las cuentas públicas de 2014 que los investigadores creen se manipularon y maquillaron para esconder deudas millonarias.
En octubre, los ministros del Tribunal de Cuentas de la Unión en Brasil votaron por unanimidad el rechazo a las cuentas presentadas por la presidenta Dilma Rousseff del año 2014.
El tribunal concluyó que Rousseff incurrió en una falta grave de mala praxis administrativa en el desempeño de su carga.
La investigación indica que el gobierno maquilló las cifras fiscales y manipuló las partidas presupuestarias federales para ocultar la realidad económica de Brasil en 2014.
La comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en Petrobras, la petrolera estatal, exculpó tanto a Rousseff como a su antecesor Luiz Ignacio Lula da Silva, así como a los ex-presidentes de la compañía y a una larga lista de diputados.